+++ CFE instalará 27 transformadores, 4 restauradores automáticos para agilizar el restablecimiento de la energía, la ampliación de energía eléctrica para once comunidades y la instalación de dos torres de comunicación para el servicio de internet y telefonía celular.
+++ El RAN entregará 831 títulos de propiedad a 634 beneficiarios del ejido Adalberto Tejeda y el ejido Almanza el próximo 23 de septiembre.
Uxpanapa, Ver. (Cecilia González/Héber Azamar).- La reivindicación de la deuda histórica con los pueblos originarios de Uxpanapa es una meta imperante en la actual administración federal, por lo que el pueblo Chinanteco-Mazateco recibió la visita de autoridades federales de gobierno a fin de apuntalar el Plan de Justicia para esta etnia situada en la Región Olmeca al extremo sureste de Veracruz.
En la segunda Mesa Nacional de atención a los reacomodados de este pueblo, que se realizó en las instalaciones del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas (INPI) en el municipio de Uxpanapa, se dieron a conocer avances sobre las peticiones y demandas de las localidades y comunidades que constituyen el Plan de Justicia.
El objetivo dijo la directora de Derecho de Mujeres Indígenas y Afromexicanas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del INPI, es darle continuidad y salida a los temas históricos pendientes a través de éste plan.
El representante del INPI en Uxpanapa Juan Pablo Zamora Bonilla agradeció el apoyo del Director Nacional Adelfo Regino Montes, para la realización de los 6 Foros microregionales y 1 plenaria que concluyó con el diagnóstico de la problemática social, agraria y de infraestructura que prevalece históricamente en el municipio de Uxpanapa. Expuso que a 4 meses de realizarse la primera mesa nacional, se han sumado 88 autoridades al Plan de Justicia que reclaman el cabal cumplimiento de las compromisos establecidos hace 46 años por el gobierno federal.
El encargado de los Planes de Justicia a nivel nacional Gustavo Sánchez Benitez, declaró que la iniciativa fue del presidente Andrés Manuel López Obrador en el ánimo de trabajar con los pueblos que requieren se les haga justicia a sus demandas históricas de bienestar y desarrollo.
Las principales peticiones expuestas por parte de las autoridades locales fueron la indemnización de los afectados por la presa “Cerro de oro”, condonación de tarifas eléctricas, obras de infraestructura, campos deportivos, creación de nuevos panteones, mejorar el precio de la producción de hule, introducción de drenaje, nuevos espacios educativos, así como la conservación de la lengua Chinanteca.
La visita en este día de las dependencias nacionales fue favorable en los diferentes rubros y los acuerdos por parte de éstas quedaron de la siguiente manera:
CFE instalará 27 transformadores, 4 restauradores automáticos para agilizar el restablecimiento de la energía, la ampliación de energía eléctrica para once comunidades y la instalación de dos torres de comunicación para el servicio de internet y telefonía celular; también realizará un diagnostico en campo para atender las anomalías por parte de los empleados de Comisión Federal de Electricidad, quienes han sido denunciados pro presuntos actos de corrupción. Actualmente ya se encuentran realizando el estudio para la habilitación de la Subestación de Uxpanapa.
CONAGUA sumará a la lista a todas las comunidades que tengan problemas de mantenimiento, reparación, ampliación y/o construcción en redes de agua potable y saneamiento.
FIFONAFE revisará cada ficha de depósito de los pueblos de reacomodo para que sean saldados en su totalidad.
SEDATU acordó que cada representante de los pueblos afectados presentará al INPI-Uxpanapa la documentación relacionada a los problemas y planteamientos de cada poblado a mas tardar el 18 de agosto del presente año.
Finalmente el Registro Agrario Nacional (RAN) realizará una jornada itinerante donde se entregaran 831 títulos de propiedad a 634 beneficiarios del ejido Adalberto Tejeda y ejido Almanza el 23 de septiembre de este año, la cual se llevará a cabo en el domo del Aguacate ubicado en La Chinantla, Poblado 10. Agradeciendo la intervención de las autoridades del INPI, ya que gracias al Plan de Justicia se logró este importante resultado en beneficios de la certeza agraria de los habitantes.
En el evento se contó con la presencia de la Directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas Yaneth Sofía Herrera Ambrosio; el Representante de la Procuraduría Agraria en Veracruz Claudio Francisco Mendoza Piedra; el Subdirector de SEDATU Arturo Merlo Reyes; el Representante de PROFEPA Oscar Manuel Rodríguez Murieta; el Representante de CONAGUA José Antonio Franyutty Loya; el Superintendente de Distribución Zona Coatzacoalcos de CFE Víctor Israel Alarcón Heredia; el Jefe de Departamento de Electrificación Rural División Oriente de CFE Juan Pablo González Gaspar; el encargado de los Planes de Justicia y Desarrollo INPI Gustavo Sánchez Benítez; la Directora de FIFONAFE Elisa Andrea Macías Valverde; Comisionado del RAN José Gilberto Muñiz Romero; el Responsable del INPI Uxpanapa Juan Pablo Zamora Bonilla; así como autoridades de las diversas localidades.